La Nota del narco

La Nota del Narco

La Nota Del NarcoTrafico

Noticias de narcotrafico en mexico

La Nota del Narco

Narcotrafico

domingo, 28 de octubre de 2012

Ejecutan a pareja dentro de vivienda en Torreón


Torreón, Coah.- Fue en los primeros minutos de este sábado cuando se activó una alerta amarilla por el reporte de que se escucharon disparos de armas de fuego a la altura de la colonia El Tajito, que se ubica al sur del periférico Raúl López Sánchez.
Aproximadamente una hora después, sería la una de la mañana, los policías y militares que acudieron al lugar reportaron que en el interior de una vivienda de la colonia Nueva Laguna Norte, se encontraban dos personas sin vida a causa de impactos de bala.
Voceros de la agencia del Ministerio Público informaron que los cadáveres se hallaron en la recámara del fondo de la finca ubicada en la calle Robles Tezuela sin número entre las avenidas Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado.
Dijeron que ambos cuerpos presentaban impacto de bala en la región occipital, también llamada como “nuca” y en la espalda.
Señalaron que ninguna de las personas está identificada, a la mujer la describieron de algunos 30 años de edad, de complexión robusta, piel morena y una estatura de aproximadamente un metro 68 centímetros, vestida con playera negra, short-licra del mismo color y estaba descalza.
El cuerpo del sexo masculino, según se dijo, era de algunos 25 a 30 años, de complexión delgada, piel morena y vestía pantalonera negra con franjas color blanco a los costados, playera negra y calcetones color blanco.

Dejan auto abandonado con hombre ultimado en Acapulco


ACAPULCO.- Un automóvil fue abandonado en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Cuitláhuac en la colonia La Máquina, donde fue encontrado un hombre ultimado.
La unidad fue reportada anónimamente a las autoridades a las 11:00 horas aproximadamente, por lo que fuerzas policiacas llegaron al lugar de los hechos para inspeccionar el auto y acordonar la zona.
En la cajuela del automóvil marca Ford tipo Ikon con placas GZV-1274 de Guerrero fue hallado un hombre sin vida que a simple vista se le observan huellas de tortura, además de estar maniatado de las manos hacia atrás.
La Policía Ministerial y Federal se encuentra en la zona, mientras que el Ministerio Público del sector Coloso realiza las primeras diligencias de ley.
En la zona de la colonia La Maquina se realiza un operativo de los policías; la vialidad sobre el bulevar es afectada.

Sujetos Armados Irrumpen En Fiesta De Guadalajara; Hieren A Siete


Durante una fiesta, varios hombres fueron atacados a balazos en la colonia El Mirador, en Jalisco, dejando a siete gravemente heridos
Guadalajara, Jalisco.- Cuando se encontraban en un convivio, siete hombres fueron atacados a balazos al filo de la madrugada, en el Municipio de Guadalajara.
Los hechos se registraron cerca de las 23:30 horas del viernes, sobre la calle de Emilio Rabasa, en su cruce con José María Gómez, en la Colonia El Mirador.
La agresión se dio cuando varias personas estaban en una reunión de amigos, cuando pasaron hombres armados y dispararon sin mediar palabras.
“Nos reportaron que en los cruces se encontraban varias personas lesionadas por arma de fuego, esto fue por unos sujetos que venían a bordo de una camioneta de color gris”, informó un comandante de la Policía Metropolitana, quien prefirió el anonimato.
Testigos comentaron que los responsables llegaron caminando para después escapar en una camioneta Jeep tipo Liberty de color gris, que se dio a la huida con rumbo desconocido, sin aportar mayores datos sobre los agresores.
Autoridades municipales manifestaron que durante la reunión se originó una discusión entre los presentes, por lo que algunos se fueron para regresar horas mas tarde y realizar la agresión.
“Los lesionados estaban en una reunión de compañeros de la prepa cuando hubo una discusión y se presume fue uno de los presentes el que regresó para hacer las detonaciones”, explicó el comandante.
Los lesionados fueron Carlos Alberto Rodríguez Sánchez, de 19 años; Enrique Sánchez Molina, de 47; Miguel Ángel Bañuelos Rizo, de 40, y Christian Israel Rivera Soto, de 24.
Así como Jorge Bañuelos Rizo, de 42; Miguel Bañuelos Rizo, de 40 años, y Sergio Antonio Medrano Jiménez de 27.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde Guadalajara, quienes realizaron maniobras para poder estabilizar a los heridos, dos de los cuales fueron reportados como graves.
Los lesionados fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Verde y el Planetario para poder brindarles mejor atención.
De acuerdo con policías tapatíos, en el lugar fueron contabilizados alrededor de 10 casquillos.
Autoridades municipales y estatales montaron un operativo para dar con los responsables, pero no tuvieron éxito.
Agentes del Ministerio Público y Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento de pesquisas para determinar el móvil de la agresión.

sábado, 27 de octubre de 2012

Niegan haber asesinado a 4 'templarios'



México • Nosotros no somos responsables de ninguna de las supuestas muertes que se habrían cometido contra algunos cabecillas del crimen organizado, aseguró uno de los consejeros de seguridad de la comunidad de Urapicho, Michoacán.
                                                                                                          



Con la petición de no revelar nombre y cargo en ese grupo de autodefensa, este líder y poblador de Paracho habla de las versiones respecto a que habitantes de Urapicho dieron muerte a cuatro sicarios vinculados con Los caballeros templarios.

Esas versiones, que corren en los pasillos del gobierno michoacano, refieren que esas ejecuciones obedecen a que los pobladores fueron amenazados y extorsionados, por lo que tomaron la medida de dar muerte a esos cuatro presuntos criminales.

“Esas supuestas muertes se habrían dado, no por nuestra cuenta, sino por el simple hecho de que las bandas rivales se están disputando el territorio de Michoacán y, por consecuencia, se están matando entre ellos.”

Aseveró que los pobladores de Urapicho “no están contra la autoridad y la ley. Es más: los que somos representantes de la seguridad y gobierno de esta comunidad hemos recogido el sentir de nuestro pueblo y estamos dispuestos a donar varios predios para que el Ejército mexicano establezca un cuartel militar.

“Eso le estamos pidiendo a nuestro futuro presidente, Enrique Peña Nieto: que mire a esta región del país, que vea que nos estamos defendiendo del crimen organizado, que nos tienen amenazados de muerte, de violar a nuestras mujeres y a nuestros hijos”, señaló el integrante del grupo de autodefensa.

“Por eso queremos proponerle al gobernador Fausto Vallejo y al presidente de México que entrará en funciones en unas semanas, que nos traiga al Ejército para que nos dé más seguridad, mientras tanto aquí vamos a seguir organizándonos para que no nos pase nada”, afirmó este elemento de seguridad que, como el resto, se rehúsa a proporcionar su nombre por temor a que “los delincuentes nos ubiquen y nos hagan daño”

domingo, 21 de octubre de 2012

VIDEO: Confirman Convoys del Z40 en balaceras Vs Marina en Nuevo Laredo



Fuertes ENFRENTAMIENTOS en la madrugada 2:30 AM por todo Nuevo Laredo despertaron el sueño de los ciudadanos, comenzando por km 10 colinas del sur.
Rumbo a carr aeropuerto donde militares en patrullajes de rutina vieron un comboy de civiles armados, estos al notar la presencia militar agredieron.


Militares al repeler agresión abatieron 2 en camioneta y inicio una persecución mientras tanto 2:50 AM SEMAR tenia otro enfrentamiento en las torres/mirador con otro comboy de civiles armados, ciudadanos también reportaron balaceras en infonavit, benito juarez, colosio, san rafael, carr anahuac, todas CONFIRMADAS.




En los enfrentamientos participaron Policía estatal, SEMAR, SEDENA y Seguridad Tamaulipas, también sucedieron enfrentamiento entre civiles que al parecer iban a toparse pero como las autoridades intervinieron se desato ese caos.




El saldo total se desconoce los enfrentamientos duraron hasta las 4.20AM de ahí ya no se escucho nada.




Sin lugar a dudas debido a esto y enfrentamientos diarios, detonaciones, granadazos sin pasar casi ningún día con tranquilidad nuevo Laredo así como es el mayor cruce de exportación lamentablemente también se ha convertido en la ciudad mas peligrosa de Tamaulipas.

VIDEO AUDIO: Balacera Nuevo Laredo Tamaulipas 20-10-12



LOS LEGIONARIOS SOMOS UN GRUPO DE ZETAS RENEGADOS Q FUIMOS TRAICIONADOS POR 40----AHORA FORMAMOS UN GRUPO PARA COMBATIR A CADA MUGROZOZ Y FAMILIA DE LOS MISMOS.........COMANDADOS POR 50,PEGI Y MAMAMITO...COMANANDANTES TRAICIONADOS Y ENTREGADOS POR 40 .......PERO YA STAMOS AQUI ...PARA TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS........PRESENCIA EN SLP.ZAC.MTY Y LARESO........8 LACRAS MENOZ Y CONTANDO

LOS LEGIONARIOS TENEOS CLARAMENTE LA ORDEN DE EXTERMINAR SOLO A LA GENTE DE LOS ZETAS Y FAMILIAS...OJO X OJO......NUESTRO NEGOCIO ES EL NARCOTRAFICO SOLO Y EXCLUSIVAMENTE-------- RESPETAMOS A LAS FUERZAS FEDERALES Y LA LUCHA Q HACEN PARA TERMINAR EL NARCO.......NUESTRA ORDEN ES TERMINAR CON LA GENTE DE 40 Y FAMILIA....ESO INCLUYE A LOS FEDERALES Q BAJO LAS ORDENES DE 40 EXTORCIONAN A LA GENTE DE NVO.LAREDO

Ejecutan a Jaime Rodríguez Rosales ex subdirector de Protección Civil de Torreón


Una pareja fue asesinada en el interior de un taller mecánico en la colonia Villas La Merced.
Dentro de las primeras versiones de las autoridades policiacas se dio a conocer que el hombre, Jaime Rodríguez Rosales, de 43 años, era ex policía estatal y ex subdirector de Protección Civil de Torreón, de donde causó baja el pasado 15 de septiembre. La occisa, de nombre Aracely Salazar Cortés, de 38 años, era su esposa.
Alrededor de las 12:25 horas se recibió el reporte de que se escuchaban detonaciones de armas de fuego sobre las avenida de los Vagones de la colonia Villas La Merced.
De inmediato, elementos de diversas corporaciones, así como del Ejército acudieron al lugar, ya que se activó la alerta amarilla.
A su arribo, encontraron en la oficina del taller denominado “Servicio Automotriz Jarro 69″, dos cadáveres con impactos de bala.
Según la información dada a conocer por los voceros de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el lugar fueron localizados cinco casquillos percutidos calibre 45 milímetros y cinco de 7.62 x 39, de los utilizados en los rifles conocidos como “cuernos de chivo”.
Luego de dar fe de los hechos, el representante social ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro de Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.
Según lo informaron testigos, la agresión fue perpetrada por unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto color blanco, mismos que entraron al establecimiento y abrieron fuego en contra de la pareja.

Localizan a cuarto taxista asesinado en fosas clandestinas de Tlalpan


Los secuestradores detenidos reconocieron que en al menos dos meses privaron de la vida a cinco taxistas y así poder cobrar el rescate.
Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recuperó el cuarto cuerpo de otro taxista en las fosas clandestinas descubiertas en el pueblo de Parres, delegación Tlalpan.
Autoridades de la dependencia señalaron que agentes de la Fiscalía Antisecuestros continúan buscando el quinto y último cadáver con los datos que han aportado dos de los presuntos responsables que fueron detenidos y se encuentran arraigados.
De acuerdo con las investigaciones, en las fosas encontradas esta semana a la altura del kilómetro 42+300 de la carretera federal México–Cuernavaca había cinco cuerpos, de los cuales sólo queda uno por rescatar y se espera que esto ocurra a la brevedad.
Los detenidos Rafael Delgado, jefe de la banda de plagiarios, y Crescencio Cajal Gómez reconocieron que en menos de dos meses privaron de la vida a los taxistas para cobrar el rescate y hasta el momento uno de sus cómplices se encuentra prófugo.
En este sentido la procuraduría capitalina ya giró oficio de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para ampliar la búsqueda del tercer implicado, al que sólo se conoce como Pablo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Capturan en Colombia a enlace del cártel de Sinaloa


BOGOTÁ.- La Policía Nacional de Colombia informó hoy sobre la captura del narcotraficante Oscar Sergio Asuad Otero, alias “Ratón”, considerado uno de los enlaces del cártel mexicano de Sinaloa en la región.
En un comunicado difundido este sábado en Bogotá, la institución informó que el sujeto, miembro del cártel colombiano del Norte del Valle, fue arrestado en la ciudad suroccidental de Cali, luego de varios desplazamientos a Ecuador.
Según el reporte, “Ratón” era el encargado de ofrecer “contactos efectivos con la mafia mexicana, particularmente con el cártel de Sinaloa”, a bandas al servicio del narcotráfico como Los Urabeños en Colombia.
La Policía Nacional recordó que Asuad Otero era requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para que responda por delitos ligados al narcotráfico en ese país norteamericano.
Según la fuente, “Ratón” convirtió la frontera con Ecuador en su centro de operaciones, e incluso estuvo en la provincia vecina de Lago Agrio, donde tuvo dificultades para los envíos de droga, por lo que tuvo que regresar a Colombia.
Antes de su viaje a Cali, se practicó una cirugía plástica en la nariz y el mentón en una prestigiosa clínica de la ciudad oriental de Villavicencio, con el fin de cambiar su apariencia, y evitar que las autoridades lo capturaran, indicó el reporte.
El detenido aparece ligado al homicidio un hombre conocido con el alias de “El Gordo”, que era un informante de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) que participó en una operación de entrega controlada y fue asesinado en noviembre de 2011 en Bogotá.

Destacan balance de los capos caídos en México


México, DF.- En marzo de 2009 el gobierno mexicano publicó una lista de 37 hombres creían estar dirigiendo las bandas de narcotraficantes. Los supuestos bandidos fueron nombrados y se ofrecieron recompensas de hasta 30 millones de pesos (2 millones de dólares) por la captura de cada uno de ellos.
El gobierno publicó una pesada gaceta oficial con lista de villanos nombrados por sus apodos: “El Gori”, “El Barbas”, los talibanes y así sucesivamente. Fue una decisión arriesgada: la lista podría haberse convertido en una vergüenza si sus miembros hubiesen permanecido libres.
Pero la mayoría no pudo. A tres años y medio, las fuerzas de seguridad han arrestado a 16 de ellos y mataron a siete. Dos más han sido asesinados por sus rivales. Eso deja solo 12 en general, aunque entre ellos se encuentra el líder del cártel Sinaloa, Joaquín Guzmán (conocido como “El Chapo”), que es el más buscado de todos.
El 7 de octubre, los marinos mataron al último objetivo, Heriberto “El Lazca” Lazcano, quien supuestamente era jefe de “Los Zetas”, uno de los dos cárteles mexicanos más poderosos y monstruosos.
En un giro vergonzoso, los funcionarios del gobierno pensaron que había abatido a un delincuente común hasta que un grupo de hombres armados, presumiblemente compañeros “Zetas”, entraron en la casa funeraria donde el cuerpo fue depositado y se lo llevaron en un coche fúnebre. Teóricos de la conspiración se preguntan ahora si el señor Lazcano fingió su propia muerte y está viviendo sus últimos días bajo una sombrilla en Cancún. Las huellas dactilares y fotografías del cadáver sugieren lo contrario.
Más allá de los cuerpos desmembrados, la caída de capos de la droga para muchos es un éxito de Felipe Calderón, cuya presidencia finalizará el 1 de diciembre.
El cártel del Golfo, una de las mafias más antiguas y poderosas de la región, ha sido prácticamente aniquilada. (Su jefe, Jorge Costilla, fue arrestado el mes pasado).
La organización de los Beltrán Leyva, antes tan formidable que se infiltró en la oficina del fiscal general, está casi desaparecida.
“Los Zetas” se han visto afectados por una serie de detenciones de este año. A pesar de Sinaloa, el grupo más fuerte y cuidadoso, ha perdido a miembros importantes.
¿Qué es lo bueno? A pesar de todo, la tasa de homicidios es casi dos veces más alta a la que había cuando Calderón asumió el cargo hace seis años.
En algunos casos, la captura de capos ha dado lugar a disputas entre sus diputados, alimentando la violencia.
Calderón admite que la caída de “El Lazca” podría no calmar la situación de manera inmediata, aunque espera que siga un “período de estabilización” para dar paso a un “reajuste de las organizaciones criminales”.
Pero, ¿cuándo? Han pasado casi tres años desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva y en sus antiguos feudos de Guerrero y Morelos, se ha visto un incremento de asesinatos del 60 por ciento y 180 por ciento más que cuando el capo estaba vivo.
“Es precisamente porque no ha habido una autoridad para sustituir a la hegemonía”, dice Calderón. “Si un cártel se debilita y queda vulnerable, como pasó con los Beltrán Leyva, y no hay ninguna autoridad para asumir los roles de liderazgo y ejecución, esto claramente prolonga la situación”. La culpa, implica Calderón, corresponde a los gobiernos estatales y locales.
“Nada me gustaría más que ser alcalde de Acapulco [en Guerrero] también,… pero la verdad es que hay un gobierno local y hay un gobernador de Guerrero, que son los que tienen 5 mil policías, y lo deseable es que esos policías trabajen.
Y mientras eso no suceda, bueno, evidentemente, un proceso de inestabilidad continuará.”
Los Capos
1.- Antonio Santiago López
2.- Sigifredo Nájera Talamantes
3.- Gregorio Sauceda Gamboa
4.- Raymundo Almanza Morales
5.- Sergio Enrique Ruiz Tlapaco
6.- Ricardo Almanza Morales
7.- Eduardo Almanza Morales
8.- Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén
9.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez
10.- Flavio Méndez Santiago
11.- Raúl Lucio Hernández Lechuga
12.- Iván Velázquez Caballero
13.- Heriberto Lazcano Lazcano
14.- Fugitivo
15.- Fugitivo
16.- Vicente Carrillo Leyva
17.- Vicente Carrillo Fuentes
18.- Fugitivo
19. Héctor Huerta Rios
20.- Alberto Piñeda Villa
21.- Marco Antonio Piñeda Villa
22.- Arturo Beltrán Leyva
23.- Édgar Valdés Villarreal
24.- Sergio Enrique Villarreal Barragán
25.- Héctor Beltrán Leyva
26.- Fugitivo
27.- Fugitivo
28. Jesús Vicente Zambada Niebla
29.- Teodoro García Simental
30.- Ignacio Coronel Villarreal
31.- Juan José Esparragoza
32.- Ismael Zambada García
33.- Nazario Moreno González
34.- José de Jesús Méndez Vargas
35.- Servando Gómez Martínez
36.- Fugitivo
37.- Joaquín “El Chapo” Guzmán

Sicarios Matan A Dos Policías De El Fuerte En Emboscada


El Fuerte, Sin.- Dos policías preventivos de El Fuerte asesinados y otros dos heridos es el resultado de un atentado perpetrado la madrugada de este sábado por un grupo de sicarios en la localidad Mochicahui de esa municipalidad.
Los hechos se registraron poco después de las 2:00 horas sobre la carretera Mochis-San Blas, a la altura de dicha sindicatura.
Los datos indican que los policías preventivos recorrían la carretera estatal en dirección a San Blas, cuando a la altura de Mochicahui sujetos armador con rifles de alto poder les empezaron a disparar desde dos viviendas abandonas que se encuentran justo a la entrada del poblado.
Los policías repelieron la agresión, pero dos de ellos quedaron muertos en el lugar al ser alcanzados por las balas, y otros dos resultaron heridos, en tanto que los gatilleros huyeron.
Los agentes que perdieran la vida en los lamentables hechos son: David Gastélum Jiménez y Jesús Gallardo. Los agentes heridos fueron auxiliados en el sitio y posteriormente trasladados a un nosocomio en la ciudad de Los Mochis para recibir atención médica. Ambos presentaron heridas por arma de fuego en brazos y piernas. Se les reporta estables.
En el lugar de los hechos se encuentran elementos de las diferentes corporaciones y del Ejército Mexicano.

Trasladan a 221 reos federales de Coahuila a diversos penales del país


Saltillo.- Unos 221 reos del orden federal de los penales de Piedras Negras, Saltillo y Torreón fueron trasladados a diversos Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) en el país, informó el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado.
El funcionario indicó que los operativos dieron inicio alrededor de las 23:30 horas del jueves y concluyeron a las 07:00 horas de este viernes, con el objetivo de tener un mayor control de internos.
Detalló que en su mayoría los reos federales fueron trasladados a los Ceferesos de Tepic, Nayarit y Monclova.
“Sólo faltaron alrededor de 50 internos de fuero federal de ser trasladados en este operativo por motivos de enfermedad, los cuales serán enviados en otra ocasión”, dijo.
Morán Delgado, enfatizó que hay tranquilidad en los Ceresos de Coahuila y no se tienen problemas de sobrepoblación, señalando que se informará de manera oportuna a los familiares sobre el traslado de los reos.
Enfatizó que las acciones de traslado fueron realizadas en conjunto con elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal Acreditable, los Gates y la Operativa del estado.

Ejecutan a ex agente policiaco en Saltillo, Coahuila



Saltillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que este día falleció Pedro López Cortinas de 38 años de edad, quien era un ex agente de la policía, tras ser agredido con disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Héroes de Chapultepec, al sur de la ciudad.
Cerca de las 14:45 horas, Pedro López circulaba junto a una mujer y una menor de edad, a bordo de un vehículo tipo Chevrolet Cavalier color rojo con placas vencidas, cuando fue atacado desde otro vehículo recibiendo seis impactos de bala.
De inmediato se activó la alerta y diferentes corporaciones policiales, así como los equipos de emergencia, acudieron al lugar.
Ante lo ocurrido, se montó un operativo de vigilancia y se trasladó a la víctima a una clínica para su atención médica.
Minutos más tarde, se confirmó el fallecimiento de López Cortinas.
El agente del Ministerio Público aseguró en el sitio del incidente, 7 casquillos calibre 9 milímetros. Además, se tiene información de que el ataque provino de un vehículo compacto color negro.

Dos ejecutados en Boca de Arroyo





El Fuerte, Sin.-Los cuerpos sin vida de dos hombres fue reportados la mañana de este viernes en las inmediaciones del poblado Boca de Arroyo, comunidad perteneciente al municipio de El Fuerte.




Estos hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas y elementos de la Policía Municipal acudieron a confirmar el hallazgo. Hasta el momento se sabe que se trata de los cadáveres de dos personas en un paraje de la mencionada comunidad.

Una de las víctimas vestía pantalón de mezclilla azul y playera azul marino, este tenía cubierta la cabeza con su propia playera y calzaba tenis de color blanco.

El otro cuerpo vestía short de color oscuro y camisa a cuadros blanca con franjas cafés.

Los cadáveres fueron localizados en un camino de terracería que conecta la carretera Cero con el dique Cinco, justo a un costado del camino sobre unos cerros de basura.

Los cuerpos presentan múltiples huellas de violencia, sin embargo no se han encontrado casquillos de arma de fuego.

La escena del crimen fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de El Fuerte
.

PF sufre tercer ataque en la semana en Torreón



SALTILLO, Coah. 19 de octubre.- Elementos de la Policía Federal fueron atacados en la ciudad de Torreón, Coahuila, dejando un saldo de tres personas heridas, un policía estatal y dos civiles.


El ataque se registró a las 22:30 horas del jueves, cuando hombres armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos al hotel Palacio Real, donde se hospedan.

El policía que pertenece al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), fue trasladado en una patrulla a un hospital, mientras que los civiles lesionados ajenos al tiroteo fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja.

Con esta acción suman tres ataques perpetrados en contra de los uniformados durante la semana, el pasado martes a las 22:45 horas pistoleros que se desplazaban a bordo de dos vehículos atacaron con armas de grueso calibre el hotel palacio real, ubicado en la Avenida Morelos.

En esta acción resultaron heridos tres agentes, dos federales y un elemento del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, (GATE), además de un empleado del hotel.

Otro de los atentados ocurrió el mismo martes alrededor de las 17:00 horas en bulevar Constitución y la calle de Múzquiz.

Los gatilleros viajaban en un automóvil y una motocicleta desde donde empezaron a disparar, con saldo de un policía herido, mientras que un menor que corrió para refugiarse de las balas sufrió fractura de su mano derecha.

Luego de estos ataques los Policías Federales montaron un operativo en las calles cercanas al inmueble donde se hospedan, la Avenida Morelos, Valdés Carrillo y Cepeda, de la ciudad de Torreón, para evitar más ataques en su contra y que personal del hotel resulte lesionado
.


viernes, 19 de octubre de 2012

Ante 100 o mas personas murió ‘El Lazca’, pero no hay testigos

Progreso, Coahuila.- Cada domingo, unas 100 personas se congregan para jugar béisbol en un terreno polvoriento marcado solamente por un montículo y gradas oxidadas.
Es el acontecimiento de la semana en Progreso, este pequeño pueblo de 800 habitantes en el norte de México que sólo tiene una gasolinera y no cuenta con supermercado, banco ni escuela secundaria.
Pese al nutrido grupo de peloteros y espectadores, nadie está dispuesto a admitir que estaba allí la tarde del 7 de octubre ni que vio el tiroteo en las afueras del campo de béisbol en el corazón del estado de Coahuila.
Infantes de Marina mexicanos mataron a tiros a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, un fundador y líder del cártel de los Zetas. Es el capo de mayor importancia en ser abatido en la guerra contra el narcotráfico lanzada hace seis años por el presidente Felipe Calderón.
Días más tarde, nadie siquiera admitió haber estado en el partido. “No nos gustan los deportes”, comentó un adolescente que esperaba su autobús escolar la semana pasada cuando una reportera de The Associated Press le preguntó si él y sus amigos habían jugado ese domingo. Los peloteros en esos encuentros semanales son adolescentes en su mayoría.
Algunos residentes del pueblo sí dicen haber escuchado las explosiones de granadas que al parecer Lazcano lanzó cuando trataba de escapar, pero insisten en que estaban en casa en esos momentos y pensaron que se trataba de fuegos artificiales.
El escenario
La renuencia a hablar no es sorprendente. Las guerras entre cárteles en estados vecinos han convertido a Coahuila en una guarida para los Zetas, de la misma forma que el remoto “Triángulo Dorado” en el noroeste de México, donde se rumora que se oculta el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Coahuila es para los Zetas lo que la Sierra Madre es para El Chapo… fácilmente defendible, escasamente poblado y relativamente fácil para entrar y salir”, explicó el experto de seguridad Samuel Logan, coautor de un libro reciente sobre los Zetas.
El silencio y el miedo gobiernan el escarpado terreno minero y agrario de Coahuila, donde están 95% de las reservas carboníferas de México.
El estado provee la imagen más fresca de una sangrienta guerra en la que han muerto más de 50.000 personas desde el 2006 y la incertidumbre por la que pasa el país en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se apresta a traer de regreso al poder al PRI -el Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país durante décadas- cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.
“Aquí era un lugar muy tranquilo. Las mujeres sacaban sus mecedoras y se quedaban hasta tarde platicando, jugando lotería”, recordó un reportero televisivo local de 31 años que no quiso ser identificado porque ha recibido amenazas. “Pero eso ya nadie lo hace”.
Los cárteles de la droga operan desde hace tiempo en Coahuila. Pero su terreno montañoso hace que el contrabando a gran escala sea muy difícil y poco atractivo para los narcotraficantes que se disputan el control de las principales rutas de trasiego de droga en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.
Violencia en aumento
Hasta hace tan poco como el 2006, la mayor noticia relacionada con los narcóticos en Coahuila fue una fiesta infantil en la ciudad de Piedras Negras -ubicada frente a Eagle Pass, Texas- presuntamente financiada por Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del Cártel del Golfo, que envió bicicletas, juguetes y un pastel con la leyenda “Feliz Día del Niño de parte de su amigo Osiel” en el merengue.
Lazcano se inició en el crimen organizado trabajando para Cárdenas, acompañado por su grupo de ex miembros de las fuerzas especiales del ejército que fungían como asesinos a sueldo del Cártel del Golfo. Ambos grupos delictivos no se separaron sino hasta el 2010. Pero ya en el 2008, residentes de Progreso y pueblos cercanos dijeron que comenzaron a notar la llegada de hombres muy jóvenes y extraños, los cuales se desplazaban en caravanas de camionetas tipo pick up con armas de alto calibre y chalecos que decían “Policía Federal”.
Por sus tatuajes y su hábito de beber, los locales sabían que no se trataba de policías, especialmente cuando comenzaron a extorsionar a concesionarios de autos usados, tiendas de licores, clubes nocturnos y bares. Algunos agricultores incluso fueron obligados a cultivar marihuana para ellos.
Ahora los titulares sangrientos en los periódicos aparecen casi a diario. Anteriormente este mes, una confrontación en Piedras Negras entre policías estatales y presuntos narcotraficantes derivó en la muerte de cinco sospechosos, entre ellos el sobrino de otro alto líder de los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, alias el “Z-40″.
Horas más tarde, pistoleros mataron a tiros al sobrino del gobernador estatal Rubén Moreira, quien es hermano de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI. El cadáver de José Eduardo Moreira, de 25 años, fue descubierto el 4 de octubre dentro de su camioneta pick up en un camino rural en las afueras de Ciudad Acuña, ubicada frente a Del Río, Texas. Había sido baleado dos veces en la cabeza en lo que investigadores consideran fue un asesinato en venganza.
Lazcano fue muerto cuatro días más tarde cuando infantes de Marina dijeron habérselo topado de casualidad en Progreso. Más tarde, pistoleros robaron su cadáver de una funeraria en el vecino pueblo de Sabinas, luego de que los soldados lo dejasen sin custodia.
La Armada mexicana dijo que desconocía que habían matado a un alto capo, a pesar de que autoridades policiales estadounidenses dicen haber confirmado su identidad previamente a que el cuerpo fuera robado.
Antes de su muerte, algunos residentes habían escuchado que Lazcano tenía una hacienda en un pueblo vecino, con tierras que se extendían hasta las montañas de la Sierra de Múzquiz, donde podía ocultarse de ser necesario.
Cuando la AP trató de contactar a un minero que vive cerca de esa hacienda, un familiar respondió por correo electrónico que, debido a que la mayoría de los habitantes han sido amenazados o extorsionados por el teléfono, y como es muy probable que las líneas estén intervenidas, no se siente cómodo compartiendo información.
La violencia ha intensificado el torbellino político en el estado. Humberto Moreira renunció al PRI en diciembre debido a los 3.000 millones de dólares en deuda estatal acumulados durante su gobierno. El ex tesorero estatal está prófugo y un ex asesor cercano del gobernador es investigado por amasar una fortuna de origen inexplicable. Este año, seis funcionarios estatales y federales que trabajaban en Coahuila fueron arrestados bajo cargos de proteger a los Zetas.

Asesinan a ex candidato a edil en Oaxaca.


Juchitân,Oaxaca.— El ex candidato a la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio en el 2010, Emerson Ríos Garcia, por el partido Nueva Alianza (PANAL), fue asesinado a balazos en las cercanía de un predio de su propiedad.
De acuerdo con los primeros reportes, el ex candidato a la alcaldía fue asesinado a balazos en la mañana de este sábado.
Emerson Ríos García bloqueó con sus seguidores los accesos de Santo Domingo Ingenio y la carretera federal Panamericana después del proceso electoral de 2010 para que descalificaran el triunfo del priísta Gustavo Marín, actual alcalde de esa comunidad del sur de Oaxaca.
Testigos refirieron que a las siete de mañana fue emboscado por dos personas que se transportaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon.
Emerson Ríos, asesinado en la mañana de este sábado, fue uno de los críticos al presidente municipal, Gustavo Marín, por el permiso que concedió a favor de la construcción del parque eólico propiedad de Eléctrica de Francia (EDF).
En el sur de Oaxaca funcionan 14 parques eólicos que producen casi dos mil megawatts de electricidad con la fuerza de los vientos.

'El Mateo' había extendido a Yucatán su red de narcotráfico



MÉRIDA, Yuc.- El capo detenido la noche del miércoles por una falta administrativa rinde cuentas al cártel de Sinaloa, organización que surte drogas en el oriente del estado.



Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mateo Gabriel Domínguez Bouloy identificado como operador del cártel de Sinaloa en la isla de Cozumel yPlaya del Carmen, tiene un amplio historial delictivo, que va desdedistribuidor de droga, homicidios y hasta "levantones" en Quintana Roo, pero se menciona que también su red de narcomenudeo se extendía hasta la zona oriente de Yucatán.


De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de Quintana Roo, a principios de 2000, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy inició su actividad como narcotraficante en Cozumel, donde mantuvo un bajo perfil hasta después de la primera ejecución relacionada con el narcomenudeo en la isla en el 2008.


Se le considera operador del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y prácticamente dueño de la plaza con el mayor número de "tiradores" de droga.


En el 2006 fue detenido por delitos contra la salud y estuvo recluido unos meses en prisión, donde incluso formó parte del grupo de reos que estrenó la cárcel de Cozumel, a donde fueron trasladados el 25 de marzo del 2008. Se dice que operaba desde el interior del reclusorio.


El 13 de julio del 2008, un sicario le quitó la vida a Fernando Flores Meléndez, alias "El Wacax". El asesinato fue ordenado, al parecer, por los "zetas" que llegaron a Cozumel en un intento por apoderarse de la plaza.


Huye de Cozumel


Tanto a "El Mateo" como a "El Wacax" se les pidió "alinearse" y trabajar para ellos (los Zetas), pero se negaron a hacerlo. Por ello "El Wacax" fue ejecutado y "El Mateo" salió de la isla para evitar la misma suerte. Sin embargo, no era un secreto que operaba en Mérida, Yucatán, y Playa del Carmen, Quintana Roo.


En octubre de 2008, elementos de la Policía Fronteriza detuvieron a Rodrigo Rubén Fernández Martínez, conductor del taxi número 14 de Subteniente López, y Alvaro Ricardo Sunza López, de 32, quienes traían consigo dos kilos 300 gramos de marihuana, lista para el comercio.


De igual manera se detuvo a Orlando Argüelles Espinoza y Jim Nicolás Bot Loyd o Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, junto con el ex agente de la PJE José Alfredo Potenciano Jiménez y Alfredo Copertico Bauche.


También se ha filtrado información, desde las fuentes de inteligencias castrenses en la isla y de la Policía Estatal Preventiva, que "El Mateo" entraba y salía de la isla de Cozumel sin que las autoridades lo detuvieran. Esto era un secreto a voces, prácticamente y en las mismas condiciones se movilizaba Francisco Cárdenas Gallegos, alias "Franco", lugarteniente de "El Mateo".


Muestra de que salían con facilidad del lugar es que anteayer fueron detenidos en Mérida, cuando opusieron resistencia ante una sanción administrativa que les impusieron agentes de la SSP.


Los "M"


Actualmente las agencias de seguridad federal tienen registrada la actividad de los "M" (de Mateo) y de "La Campanita", mote con el que se conoce a Candye Jazmín Arjona Rivero, quienes son los encargados de almacenar, distribuir y encabezar los grupos de narcomenudistas en Cozumel. Ambos están relacionados con el grupo delictivo de "Los Pelones", para quien se supone trabajan.


"El Mateo" salió a relucir en las investigaciones de la ejecución número 11 en Cozumel el pasado 9 de diciembre, cuando con un tiro en la cabeza fue asesinado Jorge Santiago Soberanis Mex, alias "El Peje" y/o "El Peque", quien presuntamente vendía drogas de forma independiente y fue amenazado de muerte y posteriormente ejecutado por órdenes de "El Mateo". Sin embargo, esta versión aún se investiga.


Dos días después de la ejecución de Meller Hiller Puc, alias "El Meller", y Ricardo del Carmen Rodríguez Chi, alias "El Uces", fueron presentados como presuntos responsables del homicidio, según la versión que dio a conocer el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.


"El Uces", según la Procuraduría General de Justicia, fue quien jaló el gatillo del arma que sumó al onceavo ejecutado.


"El Meller", según las autoridades, declaró haber dado "piso" al occiso por órdenes de "El Mateo" y por negarse a alinearse con el grupo delictivo.


En diciembre de 2011, Jazmín Arjona Rivero (a) "Campanita" fue detenida con 95 dosis de cocaína y 10 mil pesos en efectivo, según las autoridades es una de las importantes distribuidora de drogas en el municipio, misma que fue detenida la madrugada del lunes cuando festejaba en una narco posada en el bar "El Pocito", que se localiza en la avenida 80 entre las calles 2 y 4, de la colonia Emiliano Zapata de Cozumel.


Fuentes policiales señalan que Jazmín Arjona presuntamente es la líder de un grupo de vendedores locales de drogas en Cozumel, y también es considerada como brazo derecho de "El "Mateo", quien es el encargado de rendir cuentas al cártel de Sinaloa, cuya organización surte enervantes para la plaza de Cozumel, municipios aledaños y parte del estado de Yucatán.

Asegura Marina 300 mil litros de hidrocarburos en Campeche


Campeche.- La Secretaría de Marina informó que en la ciudad del Carmen, Campeche, fueron asegurados 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, mismos que transportaba el buque abastecedor de bandera mexicana, “Isla del Carmen”, que tenía por destino Honduras.
El pasado viernes 15, tras realizar una inspección de rutina, personal de la Armada de México, en acción conjunta con elementos de la Aduana y la Agencia Consignataria “Marinos del Carmen”, encontraron en el interior del buque de nombre “Isla del Carmen” 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores.
Los tripulantes, el buque, y el combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de ciudad del Carmen, Campeche, por posible tráfico ilícito de combustibles, abriéndose la averiguación previa correspondiente.

Caen 3 secuestradores en Tabasco.

Tabasco.- Tres peligrosos secuestradores relacionados con al menos 8 plagios, entre ellos de menores de edad, fueron detenidos y presentados a la prensa por el procurador Gregorio Romero Tequextle.Al advertir que la lucha contra el crimen organizado continuará en la entidad, el procurador del estado Gregorio Romero Tequextle, acompañado de los miembros del Grupo Coordinado Interinstitucional que conforman la 30 Zona Militar, general Luis Crescencio Sandoval; la delegación de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Guevara Córdova; la Policía Federal, José Carrasco Tovar y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Sergio López Uribe, informó de la detención de Alejandro Lara Cadena, alias “El Tronchado” y/o “El Tronchudo”, de 36 años de edad originario del municipio del Centro; la ama de casa, Flor Australia Palma Fuentes de 27 años de edad originaria de Villahermosa y Octaviano Zapata Sánchez, alias “El Soldado” y/o “El Silencio” y/o “El Wuacho”.Más detallesUn grupo de tres presuntos secuestradores, entre ellos una mujer ama de casa, así como un taxista, fueron detenido por las autoridades cuando intentaba efectuar otro plagio, de siete que llevaban desde el 2011en que se han dedicado a esa actividad, afirmó el procurador General de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle.Los detenidos también atracaban casas comerciales y particulares en diversos municipios de Tabasco, dijo el fiscal, quien pidió a las víctimas interponer las denuncias pues no todas han presentado las acusaciones contra los presuntos secuestradores.Romero Tequextle, dijo que los detenidos son Alejandro “N” conocido por las autoridades como “El Tronchado” y/o “El Tronchudo”, de 36 años de edad, de ocupación taxista. Flor “N”, de 27 años de edad, y Octaviano “N” conocido por las autoridades como “El Soldado” y/o “El Silencio” y/o “El Wacho”, sin empleo.El funcionario, indicó que el último plagio cometido fue en agravio de una niña de 6 años de edad ocurrido el pasado 4 de junio en Villa Parrilla, Centro.Los indiciados fueron aprehendidos por la Policía Ministerial cuando supuestamente preparaban secuestrar a un estudiante vecino de Villa Ocuiltzapotlán.La captura se realizó en una casa de seguridad localizada en la ranchería Corregidora Ortiz, Quinta Sección, Centro, donde se les aseguró la camioneta Jeep Cheroke, que usaban para los actos delictivos.Gregorio Romero, dijo que entre los plagios realizados por estas personas están el de un ganadero en ranchería La Isla, Centro; el de un empresario arenero, ocurrido en marzo de 2011 en Cumuapa, Cunduacán; un abogado en Macuspana en agosto del 2011; un matrimonio en la colonia Tamulté, Centro en enero pasado, en este mismo mes y año plagiaron a otro ganadero en Cunduacán.Un mes después en Comalcalco privaron de la libertad a un distribuidor de auto partes y en mayo pasado, también en Comalcalco plagiaron a un transportista.

Ejecutado de un balazo en la nuca.


Aguascalientes, Ags.- Ayer a las once de la mañana fue descubierto el cuerpo de joven individuo que horas antes fue ejecutado de un balazo en la nuca cuyo proyectil, le salió por la frente.
De acuerdo a su vestimenta holgada, al parecer se trató de un cholo y la Policía Ministerial ya investiga si era integrante de algún grupo delictivo y si fue víctima de la delincuencia organizada.
El occiso fue identificado como Jorge Humberto Morales Soria, quien contaba con 20 años, y tuvo su último domicilio en la calle Francisco Mújica número 125, de la colonia Insurgentes.
La PME investiga sus posibles nexos con determinado grupo de distribuidores de droga, pero al cierre de la edición, no se había emitido algún comunicado oficial.
Cabe mencionar que Jorge Humberto Morales Soria, se convirtió en la primera ejecución del 2012, tras haber transcurrido 16 días, luego de que la Policía Ministerial, confirmó que el asesinato de Jorge Luis Rodríguez García, “El Cheboles”, perpetrado en un “picadero” de la colonia Progreso, en su momento fue considerado como ejecución pero finalmente resultó ser un lío de faldas que nada tuvo que ver con la delincuencia organizada.
Con relación a la ejecución de Jorge Humberto, tras habérsele practicado la necropsia de ley, se confirmó que el balazo que le dispararon con un arma calibre .9 milímetros, le entró por la región occipital y le salió por la parte frontal. Es decir, tuvo el orificio de entrada en la nuca y el de salida por la frente.
De acuerdo a la trayectoria del proyectil, a Jorge Humberto lo tiraron al piso y le dispararon a corta distancia en la nuca, quedando el cuerpo boca abajo, tal y como fue encontrado.
Además, al momento de ser revisado por personal de Servicios Periciales de la PGJE, se confirmó que antes de ejecutarlo, fue torturado a golpes, ya que presentaba varios hematomas en el rostro.
ENCUENTRAN EL CUERPO
A las once de la mañana, los servicios de emergencia recibieron un reporte con relación al descubrimiento del cuerpo sin vida de un individuo, en las inmediaciones de la granja “Los Lirios” el cual sangraba profusamente de la cabeza.
Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de la ambulancia 014 de la Cruz Roja y elementos de la Policía Preventiva. Los primeros fueron los encargados de auscultar el cuerpo y tras confirmar que ya no presentaba signos vitales, requirieron la intervención del Agente del Ministerio Público.
Una vez que arribó al escenario de la ejecución, el Representante Social ubicó el cuerpo boca abajo, vestía pantalón de mezclilla en color azul claro, una playera negra y unos tenis blancos con vivos morados.
A unos cuantos metros del cadáver, se encontró una cortina en color morado la cual estaba impregnada con sangre y una cadena con un “dije” en forma de delfín.
Concluidas las diligencias legales en el lugar, el AMP, ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense, en calidad de desconocido, ya que entre sus pertenencias, no le encontraron identificación alguna.
Más tarde, se confirmó que se trataba de Jorge Humberto Morales Soria, quien contaba con 20 años, y tuvo su último domicilio en la colonia Insurgentes, aunque las autoridades no establecieron si fueron sus familiares quienes lo identificaron, o si fue a través de los archivos policiales, en caso de que hubiera contado con antecedentes penales.

Asesinan a activista transexual en Puebla.


La activista transgénero Agnes Torres Hernández, fue asesinada y abandonada en una barranca del municipio de Atlixco en Puebla.
Familiares de la joven, quien se desempeñó como defensora de los derechos sexuales durante años, confirmaron su muerte.
Extraoficialmente trascendió que el sábado se encontró el cuerpo de una persona transexual en la barranca denominada Xaxocuapatle, al parecer 14 horas después del crimen.
El cadáver semidesnudo presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) omitió la información de este caso en el llamado “Parte de Novedades” que diariamente emite reportando los levantamientos de cadáver realizados en el estado de Puebla y al momento ha mostrado hermetismo al respecto.
Desde las 19:00 horas del domingo, amigos de Agnes reportaron su desaparición a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Varios usuarios coincidieron en que la última vez que vieron a la activista fue el viernes por la noche, pues asistiría a una fiesta en la comunidad de Chipilo, cercana a Atlixco.
No obstante, la madrugada de este lunes, la hermana de la víctima informó sobre el deceso.
Organizaciones no gubernamentales así como el colectivo LGBTTI en Puebla repudiaron el hecho, catalogándolo como un “evidente crimen de odio”.
La asociación civil Vida Plena “No Dejarse es Incluirse” emitió un comunicado de prensa en el que exigió a las autoridades competentes que el caso no quede impune.
“Nos ofende la omisión y la insensibilidad que la Procuraduría General de Justicia de Puebla demostrada ante las decenas de ´homofobicios, transfobicidios y lesbofobicidios´ (…) Exigimos que este crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa , la madre o la hija de un gobernador o legislador”, cita la misiva.
Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.
En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.
Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

Caen 3 con arsenal en Jala Nayarit.(Video)


La noche de ayer jueves elementos de la Treceava Zona Militar del Ejército Mexicano realizaron un operativo sorpresa en la cabecera del municipio de Jala para detener a miembros de la delincuencia organizada que se refugiaban en esta zona de Nayarit, generándose gran incertidumbre entre los ciudadanos que de manera sorpresiva vieron a militares que recorrían en vehículos y a pie las calles.
Fue así como se logró la captura de tres hombres, supuestos sicarios en posesión de vehículos blindados y armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, la detención se logró luego de una persecución que generó el disparo de armas, lo que generó temor entre los ciudadanos quienes reportaban a los teléfonos de emergencias el zonas de las armas de fuego.
Hasta el momento las autoridades castrenses no han dado a conocer los nombres de los tres sujetos que fueron capturados en el operativo realizado esta noche.
Más detalles
Tres hombres, un sordomudo entre ellos, fueron capturados por el Ejército la noche del jueves en esta población del sur de Nayarit y están relacionados con el aseguramiento de fusiles de asalto, granadas, pertrechos y vehículos robados.
Minutos después de las 8 de la noche, personal de la 13 Zona Militar patrullaba por las calles de esta población, cuando de pronto se toparon con una caravana de vehículos que eran tripulados por individuos armados, a quienes de inmediato les marcaron el alto.
La presencia de los soldados alertó a los presuntos delincuentes, quienes de inmediato aceleraron la marcha de sus unidades y enseguida se dejaron escuchar una serie de detonaciones, hasta llegar a la altura de la parroquia. Justo en ese sitio se detuvieron las seis camionetas y un automóvil, de donde descendieron varios individuos.
Tras el operativo, los efectivos castrenses capturaron a tres hombres, aseguraron 7 vehículos, así como fusiles de alto poder, granadas y uniformes tipo militar entre otros pertrechos.
Cabe mencionar que de los siete vehículos asegurados, 3 cuentan con reporte de robo.
Detenidos, unidades, arsenal y equipo táctico fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente esta misma madrugada.
Un sordomudo entre los detenidos
Usuarios de redes sociales habitantes de Jala, identificaron a uno de los detenidos con el nombre de Omar, un hombre sordomudo de baja estatura.
De acuerdo a testimonios, se trata de una persona sin antecedentes penales conocidos que trabaja como mesero en un puesto de hamburguesas y otros quehaceres domésticos para ganarse la vida.
Por el momento se desconoce cómo es que Omar se relacionó con el suceso del aseguramiento militar que hoy lo tiene bajo sospecha.
La madrugada de este viernes, la 13 Zona Militar dio a conocer la lista de vehículos y armas aseguradas:
6 vehículos tipo pickup
1 vehículo Mazda
14 armas largas
3 armas cortas
1 aditamento lanza granadas
7 granadas de mano
2 granadas calibre .40 milímetros
2 mil 481 cartuchos (1,500 cartuchos calibre 7. 62×39 para fusil de asalto AK -47, 974 cartuchos .223 para fusil AR-15 y 10 cartuchos calibre .9 mm
111 cargadores (29 calibre .223, 3 para G-3, 3 para MP-5, 68 calibre 7.62×39, 4 calibre .38 súper y 4 calibre .9 mm)
4 teléfonos celulares
8 pantalones y 8 camisolas pixeleados tipo militar
2 chalecos anti-balas
4 fornituras de lona negra
100 gramos de marihuana
EN RESUMEN:
Fuerte golpe al crimen organizado realizaron militares en el centro histórico del municipio de Jala. Según información proporcionada, por efectivos de la 13 Zona Militar, informaron que siendo las ocho treinta de la noche de éste jueves, a las afueras de la iglesia del municipio de Jala, se encontraban reunidos en un semicírculo alrededor de siete vehículos y varios sujetos armados, los cuales al percatarse del rondín de vigilancia hecho por elementos militares, se echaron a correr mientras que otros, sacaron armas largas y comenzaron a disparar al aire, los militares al ver la acción, los encañonaron logrando que los sujetos cesaran el fuego y algunos comenzaron a huir, sin embargo tres de ellos fueron capturados por los elementos militares.
Posterior a ello, realizaron una revisión de las camionetas, así como el vehículo en donde lograron asegurar el siguiente armamento:
-6 camionetas
- 1 Vehículo Mazda
- 14 armas largas
-1 aditamento lanza granadas
-3 armas cortas
-7 granadas de mano
-2 granadas calibre 40 mm
-mil 500 cartuchos calibre 7. 62 x 39 mm para AK -47
-974 cartuchos -223 para AR-15
-10 cartuchos calibre 9 mm
-29 cargadores para AR-15
-3 cargadores para G-3
-3 cargadores para MP-5
-68 cargadores para AK-47
-4 cargadores para 38 súper
-4 cargadores para 9 mm
-4 teléfonos celulares
-8 pantalones y 8 camisas tipo militar
-2 chalecos anti-balas
- 4 fornituras de lona negra y
-100 gramos de marihuana
Hasta el momento los tres sujetos capturados no han sido identificados y serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.