La Nota del narco

La Nota del Narco

La Nota Del NarcoTrafico

Noticias de narcotrafico en mexico

La Nota del Narco

Narcotrafico

jueves, 9 de mayo de 2013

100 sicarios emboscan al Director de Seguridad de Ahome


Los Mochis, Sinaloa.- Cerca de las 7:00 horas un comando armado emboscó el convoy en que se trasladaba el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome.
Jesus Carrasco Ruiz, el saldo del enfrentamiento fue de un agente preventivo y tres sicarios muertos, además de un policía y dos civiles entre ellos una mujer, lesionados.
Según los reportes de las autoridades, los hechos se registraron en el entroque del Valle Campestre en Ruiz Cortines, cuando el convoy de Carrasco Ruiz fue interceptado por un comando fuertemente armado, que viajaban en dos camionetas, desde donde abrieron fuego, quedando varios vehículos de civiles en medio del fuego cruzado.
El Director de la Policía Jesús Carrasco Ruiz, declaró que fueron cerca de 100 sicarios fuertemente armados, los que perpetraron el ataque y que logró escapar del vehículo donde viajaba segundos antes de que lanzaran un “bazucazo” que incendió la unidad, se trataba de una camioneta Doge tipo Ram.
En la refriega un policía municipal de Ahome perdio la vida quedando acribillado sobre la carretera Mexico 15 en el kilómetro 176+600. Los tres heridos fueron trasladados a hospitales de los Mochis, la mujer conducía un chevrolet Aprio, quedando en el fuego cruzado.
El enfrentamiento se extendió a la comunidad de El Coloradito, rumbo a el Huitussi en donde se reportaron tres sicarios muertos y dos camionetas aseguradas.
A escasos metros del enfrentamiento se encontraban dos patrullas de la policía del municipio de Guasave, quienes abandonaron el área cuando se registró el ataque, negándoles el apoyo.
El área quedó acordonada y en el lugar se encuentran autoridades policiacas de distintas dependencias, se implementó un operativo de búsqueda para dar con los agresores.
Jesus Carrasco Ruiz titutal de la DSPM de Ahome, ha recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes.

Detienen tres falsas monjas por tráfico de drogas


Colombia.- Tres mujeres disfrazadas de monjas fueron capturadas en la isla colombiana de San Andrés, en el mar Caribe, cuando intentaron burlar la seguridad de un aeropuerto con seis kilogramos de cocaína adheridos a sus cuerpos, informó este martes a la AFP una fuente policial.
“Estas falsas monjas fueron detenidas el sábado en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés procedentes de la capital (Bogotá). Cada una de ellas llevaba adherido a su cuerpo dos kilos de cocaína”, dijo el coronel Jorge Gómez, jefe de la Policía en San Andrés.
Mayerlis González, Iris Baldés y Diana Gallego, de entre 20 y 37 años, serán procesadas por delitos de porte, tráfico y fabricación de drogas.
“Creyeron que vestidas de religiosas se saltarían los controles de seguridad pero sus comportamiento, hábitos desaliñados y llanto nervioso las delataron ante las evaluaciones de nuestros agentes”, declaró Gómez.
El jefe policial resaltó que gracias a esta incautación se logró sacar del mercado ilícito de la isla caribeña más de 60.000 dosis y valoró este alijo de droga en más de 65 millones de pesos (unos 35.400 dólares).

Asesinan a familiar de fiscal que llevó el caso de ‘El Pozolero’


MEXICALI, B.C.- El cadáver de un familiar del subprocurador de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de Baja California fue localizado en una casa de la colonia Héroes de Nacozari, en Mexicali.
Se trata de José Padilla Mendoza, de 65 años, quien es tío abuelo de Abel Galván, titular de la Unidad Especializada contra Crimen Organizado (UECO) de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La víctima fue localizada con huellas de violencia y amarrada de las manos, en su domicilio.
Vecinos y locatarios del mercado sobre ruedas de la colonia Héroes de Nacozari llamaron a la Cruz Roja ante la ausencia de don Chepe, como le llamaban en el barrio, y a causa de un olor fétido procedente de su vivienda.
El subprocurador Abel Galván tomó posesión de su puesto en agosto de 2011. Entre los casos a su cargo, estuvo el cateo a un terreno propiedad de Santiago Meza El Pozolero, donde se descubrieron restos de alrededor de cien cuerpos.
Además, en marzo pasado dio a conocer que 80% de la droga que distribuyen los narcomenudistas de la entidad proviene del cártel de Sinaloa, y el resto, de La Familia Michoacana.

Se extienden a 43 países los tentáculos de Los Zetas


MÉXICO, D.F.- Los tentáculos del cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.
Ello se desprende de un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, en el que se detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.
Luego de establecer una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte de México, ahora el grupo criminal mexicano envía a Italia 40% de la producción de cocaína que se genera en Colombia, Bolivia y Perú, según el estudio elaborado con base en investigaciones de la policía de ese país.
El documento –denominado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”–, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.
Los primeros, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.
La Ndrangheta es el partner o socio perfecto para Los Zetas: con su red capilar logra vender la droga en todo el continente europeo, puntualiza el estudio.
Esa alianza, agrega, se ha expandido a toda Europa, principalmente España, Italia, Holanda y los países en crisis, como Portugal y Rusia, e incluso a Alemania, donde la Ndrangheta es muy fuerte.
Las relaciones entre los dos grupos criminales (Zetas y Ndrangheta) han sido demostradas por algunos operativos realizados por la Procuraduría Distrital Antimafia de Reggio Calabria, región donde se asienta el más importante grupo criminal de Italia, asienta el estudio.
Sostiene que la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa, gracias a las relaciones con los narcos colombianos, pero sobre todo a la alianza con Los Zetas.
En los años ochenta y noventa eran los colombianos quienes manejaban el negocio: la droga era enviada a los centros de consumo (Estados Unidos y Europa) por vía aérea o con la colaboración de los criminales mexicanos, los cuales se limitaban simplemente a facilitar el transporte de los estupefacientes en su territorio.
Los jefes de Cali y Medellín eran los que decidían dónde, cómo y a cuánto vender.
Después del debilitamiento de los grandes grupos criminales colombianos en el año 2000, el sistema cambió en favor de los cárteles mexicanos, que han asumido la gestión directa del tráfico de drogas a Europa y ya no se limitan a transportar la cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos, principalmente tres: Estados Unidos, país al que envía 40% de la cocaína producida a través de la porosa frontera sur; el mercado europeo, donde llega una cantidad idéntica mediante el corredor del Caribe o a través de las Antillas, y el emergente mercado africano.
De hecho, los narcovuelos dirigidos a Europa hacen escala en los aeropuertos de África occidental, que son poco controlados y proclives a la corrupción, detalla el estudio.
La mayoría de la coca sigue vía barco hacia Italia, España u Holanda. Un 20% de esta droga se queda en esos países para incrementar el consumo local.
Europa y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales, sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.

Aplazan por cuarta ocasión sentencia de Mario Villanueva en Nueva York


Nueva York— La sentencia contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de lavado de dinero, fue aplazada por cuarta ocasión por la corte que sigue su caso en Nueva York, ahora para el 7 de junio próximo.
La postergación fue hecha a solicitud del abogado de Villanueva Madrid, Richard Lind, en una moción presentada la semana pasada y aceptada por el juez federal Victor Marrero.
El documento, que no explica las razones de la solicitud de cambio de fecha, indica que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.
El abogado Lind manifestó que en caso de que no se presenten “circunstancias extraordinarias, no anticipo que ninguna petición adicional para un aplazamiento sea hecha” por el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.
La sentencia había sido programada originalmente para octubre de 2012, luego aplazada para enero, marzo, mayo y ahora para el 7 de junio, siempre a solicitud de los representantes legales de Villanueva.
El 2 de agosto pasado, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para lavar dinero producto del tráfico de droga, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
La declaración de culpabilidad del ex gobernador ha sido la última acción del proceso legal iniciado en su contra con su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.

Pide PRD Comparecencia De Titular De Profeco Por Caso ‘Lady’


Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Humberto Benítez Treviño, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Lo anterior para que responda por el “abuso de autoridad” y el “tráfico de influencias” cometidos en prejuicio del restaurante “Máximo Bistrot” de la colonia Roma de la ciudad de México.
La secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero (PRD) informó que este miércoles se propondrá el punto de acuerdo, en la primera reunión de la Comisión Permanente en el Senado.
Recordó que el pasado viernes 26 de abril Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño, “molesta porque no se le asignó una mesa que ella deseaba, solicitó de manera arbitraria se realizara una clausura del restaurante Maximo Bistrol de la colonia Roma, la cual procedió de la misma forma”.
El hecho de que verificadores de la Profeco “se constituyeran en el lugar del restaurante, sin que se mediaran los trámites de ley, y la posterior aceptación y disculpas en redes sociales, tanto de la ciudadana Andrea Benítez como del propio procurador, aunado a que de hecho se procedió con la suspensión laboral, confirman la existencia y veracidad de los hechos”.
La legisladora señaló que estos hechos, lejos de encontrarse en el ámbito del terreno personal, propios de las disculpas, se encuentran en el ámbito del servicio público, que compete por un lado a las autoridades administrativas, pero por el otro lado también a las autoridades judiciales.
Lizbeth Rosas dijo que por ello solicitará citar comparecer a Benítez Treviño ante la Comisión Permanente y exhortó respetuosamente a la presidencia de la Mesa Directiva de la misma a realizar los trámites correspondientes para la cita con el funcionario durante la primera quincena de este mes de mayo.
Argumentó que Andrea Benítez otorgó disculpas, que es correcto moralmente, más aún no se satisfacen los instrumentos jurídicos que nos rigen a todos los mexicanos, las leyes “Y en este caso, las disculpas y la aplicación de la ley no es excluyente una de otra”.
Sobre todo, explicó, faltan las sanciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“Por ejemplo, en el artículo 215 del Código Penal Federal, cuando se comete el delito de abuso de autoridad de los servidores público incurren en las siguientes conductas: Al que comete el delito de abuso de autoridad en los términos previstos en las fracciones I a V y X a XII se le impondrá de uno a ocho años de prisión y de cinco hasta trescientos días de multa y la destitución a inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el gobierno federal.
“Cuando se comete el “tráfico de influencias”, previsto en el artículo 221 del mismo código, se le impondrá de dos años a seis años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Alianza de Los Zetas con la Ndrangheta, una de las poderosas mafias de Italia


Las autoridades de Italia tienen detectada la presencia del cártel de Los Zetas en su territorio, que en alianza con la mafia más poderosa de ese país, la denominada Ndrangheta ya invaden el mercado europeo con la venta y consumo de cocaína, pues envían el 40 por ciento de la producción de esa droga que se genera en Colombia, Bolivia y Perú.
De acuerdo a un informe de la organización civil italiana Libera —conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos— y que realizó con base en investigaciones de la policía de su país, la presencia de Los Zetas en el viejo continente se ha extendido a 43 países en Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada como la trata de blancas.
“Italia no es el único país donde los cárteles mexicanos tienen intereses y presencia, registramos 43 países en el mundo donde la delincuencia organizada mexicana se está expandiendo, por ejemplo en Rusia también hay la trata de mujeres entre México y Rusia a cambio de armas y de droga, eso es un asunto trasnacional que nos preocupa y que tiene como única respuesta posible la trasnacionalización de la respuesta de antimafia social”, advierte en entrevista con Crónica, Stefano Fumarulo, representante de Libera, con sede en México.
—¿Qué tanta presencia hay de la mafia italiana en México?
—Seguramente debe haber, cuando se establecen contactos tan fuertes entre grupos criminales significa que el país está a disposición para delitos por ejemplo de lavado de dinero o la comisión de otros delitos. —asevera.
De acuerdo con el documento denominado “México la guerra invisible, Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”, la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales, pues los mexicanos se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos y La Ndrangheta (mafia italiana) es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.
La Ndrangheta es el partner o socio perfecto para Los Zetas : con su red capilar logra vender la droga en todo el continente europeo, establece.
Si bien Los Zetas han incrementado su presencia en Europa, con la venta de cocaína, la relación criminal con las mafias de ese continente no se limita solo a esa droga, pues también han extendido sus tentáculos en varios de los 22 delitos establecidos en la Convención de la ONU como la trata de blancas, secuestro de personas, tráfico de migrantes y las extorsiones, relata Stefano Fumarulo.
Sin embargo, asevera, es la cocaína a la que se han dedicado principalmente donde incluso se ha reducido el precio de esta droga, “con base en este tipo de alianza con cárteles latinoamericanos e italianos” para hacerla accesible a todos los estratos sociales, lo que ha generado “un problema muy fuerte” en ese país europeo.
Fumarulo detalla que las mafias más importantes en Italia son la Cosa Nostra, que es la más antigua y está asentada en Sicilia; La Camorra en Nápoles y la más fuerte que es la Ndrangheta en Calabria.
“Las regiones del sur (de Italia) son los lugares donde las mafias crecen, porque son las regiones más subdesarrolladas. Es más fácil encontrar un sistema fértil para el crecimiento de la mafiosidad, donde hay más desempleo, corrupción, ahí es más fácil juntar a personas que no tienen trabajo y los incorporan”, explica.
En tanto que esta alianza Zetas—Ndrangheta se ha expandido a toda Europa, principalmente España, Italia, Holanda, y los países en crisis, como Portugal y Rusia, e incluso a Alemania, donde la Ndrangheta es muy fuerte.
Las relaciones entre los dos grupos criminales (Zetas y Ndrangheta) han sido demostradas por algunos operativos realizados por la Procuraduría Distrital Antimafia de Reggio Calabria, región donde se asienta el más importante grupo criminal de Italia, agrega el estudio.
LA RUTA BLANCA. La Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa gracias a las relaciones con los narcos colombianos y sobre todo a la recién alianza con uno de los principales cárteles de la droga mexicanos: Los Zetas.
En los últimos diez años, rutas y gestión del tráfico de coca han sufrido una revolución. La cocaína procede en su casi totalidad de tres países latinoamericanos: Colombia, Bolivia y Perú.
En los años ochenta y noventa eran los colombianos quienes manejaban el negocio: la droga era enviada a los centros de consumo (Estados Unidos y Europa) por vía aérea o con la colaboración de los criminales mexicanos, los cuales, solo se limitaban en facilitar el transporte de los estupefacientes en su territorio.
Los jefes de Cali y Medellín eran los que decidían dónde, cómo y a cuánto vender.
Pero después del debilitamiento de los grandes grupos criminales colombianos en el año 2000, el sistema cambió en favor de los cárteles mexicanos.
Los mexicanos han asumido la gestión directa del tráfico de drogas a Europa y ya no se limitan a transportar la cocaína sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos que son principalmente tres: Estados Unidos , al cual se destina el 40 por ciento de la cocaína producida a través de la porosa frontera sur, el mercado europeo donde llega una cantidad idéntica, del 40 por ciento, mediante el corredor del Caribe o a través de las Antillas —que son el trampolín hacia el viejo continente —, y el emergente mercado africano.
De hecho, los narco-vuelos dirigidos a Europa hacen escala en los aeropuertos de África occidental, que son poco controlados y proclives a la corrupción, detalla el estudio.
La mayoría de la coca sigue vía barco hacia Italia, España u Holanda. Un 20% de esta droga se queda en esos países para incrementar el consumo local.
Europa y África son colocaciones más y más relevantes para las bandas criminales, sobre todo luego del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo cual los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, sobre todo el europeo.
Los cárteles mexicanos prefieren la Ndrangheta que a la Cosa Nostra —la más antiguas de las mafias italianas—, porque difícilmente hay casos de arrepentidos entre los calabreses, contrario a la muy disminuida Cosa Nostra.
La organización civil Libera ha realizado en Italia un histórico y valiente trabajo en materia de generar una cultura de legalidad y a través de combatir de fondo la corrupción, la impunidad y la mafia que durante décadas desestabilizaron esa nación.
A raíz del crecimiento de los cárteles de la droga en México que ha derivado en una espiral de violencia, esta organización de origen italiano se ha asentado en nuestro país donde ya teje alianzas con otras organizaciones civiles a fin de trabajar para desmontar la red de complicidades, corrupción e impunidad en las acciones del crimen organizado en contra de la sociedad mexicana.

domingo, 5 de mayo de 2013

‘Los Zetas’ y Cártel del Golfo festejan el Día del Niño; agradecen asistencia con mantas

Mediante mantas, Los Zetas agradecieron a quienes participaron en los eventos con motivo del Día del Niño. “Dios bendiga a nuestros chiquitines”, afirmaron.