miércoles, 3 de abril de 2013

El "CDG" esta perdiendo poder

La nueva realidad de la narcoviolencia en el centro de México se debe a la disputa logística entre Los Zetas, El Chapo y La Familia Michoacana con cierta participación del grupo de los Beltrán Leyva, insisten las fuentes consultadas.


Pero en los estados del norte siguen estando las plazas más importantes para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora persisten las disputas territoriales entre cárteles, pero el desplazamiento de Los Zetas hacia el sur, el debilitamiento de los cárteles del Golfo y el de Juárez le ha permitido al Chapo materializar cierto control en la región. De ahí la baja en los niveles de narcoviolencia que destacara Jacoby ante el Congreso estadunidense.


Tras la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", el 12 de septiembre de 2012, el Cártel del Golfo se quedó sin cabeza y así se inició una disputa interna por el control de la agrupación.


El experto estadunidense sostiene que esto a su vez generó un reposicionamiento del control de las plazas del norte por parte del Cártel de Sinaloa y confundió aún más al Z-40, quien prefirió moverse hacia el sur para intentar apoderarse de otros territorios.


"La disputa interna en el Cártel del Golfo está beneficiando al Chapo. Sabemos que la pelea por el control del grupo la están librando las escisiones que manejan Miguel Villarreal, El Gringo –presuntamente abatido en el enfrentamiento del pasado miércoles 20 en Reynosa–; Mario Armando Ramírez Treviño, "El X-20; Sergio Ortegón Silva y Juan Reyes Mejía", destaca el experto.


Otra razón de la aparente calma de la narcoviolencia en el norte es el rumor del retiro obligado de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", líder del Cártel de Juárez, de quien se dice que llegó a un acuerdo con El Chapo para repartirse plazas y acabar con la amenaza y presencia de Los Zetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario