jueves, 11 de abril de 2013

Liberan a Javier Torres Félix, El JT, pero se desconoce su paradero



Javier Torres Felix "El JT"
Luego de un encierro de seis años y medio en cárceles estadounidenses, Javier Torres Félix, El JT, uno de los ex líderes del cártel de Sinaloa, fue liberado ayer de la Penitenciaría Beckley, en West Virginia y entregado a agentes federales para su inmediata deportación, informó la Oficina Federal de Prisiones deEstados Unidos (BOP).

“Vinieron por él en la mañana, alrededor de las diez”, confirmóChris Burke, portavoz del BOP.

Durante la entrega del JT no se reportaron incidentes.

Ni la Oficina de los Marshals de Estados Unidos (USMS) ni elDepartamento de Inmigración y Aduanas (ICE), las agenciasencargadas de repatriar extranjeros de ese país, revelaron quienes tomaron al JT en custodia para su traslado a la frontera con México, un recorrido de más de 3 mil kilómetros desde el condado deRaleigh, en Virginia Occidental, hasta Matamoros, el cruce fronterizo más cercano a la prisión en dónde Javier Torres Félix se encontraba recluido.



De acuerdo a fuentes judiciales en la ciudad de México, El JT debe de ser entregado a las autoridades federales por tener cuentas pendientes, tanto en el fuero común como en juzgados de la federación.

“Cuando son requeridos por la justicia (mexicana), somos los Marshals quienes los llevamos a la frontera en medio d fuertes medidas de seguridad, y allá los entregamos a agentes federales de ese país”, explicó William Sorukas, del USMS.

A pregunta expresa sobre dónde sería entregado el JT, ninguna agencia estadounidense accedió a revelar el lugar ni hora.

“Es información reservada”, dijo Burke.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que trabajan estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso del narcotraficante, Javier Torres Félix, alias el “JT”.

La fiscalía federal, ha solicitado información al Gobierno de Sinaloa, quien tiene un expediente abierto en contra del narcotraficante y que de acuerdo a las declaraciones del Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, en caso de considerarlo necesario, podrían requerirlo para que enfrente a la justicia en nuestro país.

“La Procuraduría General de la República ha solicitado información, nosotros les hemos proporcionado lainformación con la que se cuenta y será esa instancia quien en su momento lo considere, en base a las colaboraciones que hay con Estados Unidos para la complementación de esa orden de aprehensión”, manifestó.

El expediente en su contra es por un delito considerado grave, aparentemente la muerte del Cabo de Infantería, Julio César Samayo Sarabia, quien fue asesinado junto a otras dos personas en la comunidad de El Tule, en la sindicatura de Emiliano Zapata.

El elemento militar caído pertenecía al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que ahora se llamaCuerpo de Fuerzas Especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario