jueves, 11 de abril de 2013

Entregan 19 granadas en desarme de los Mochis.


En la segunda semana del programa de donación voluntaria de armas de fuego que se desarrolla en la ciudad de los Mochis, de las 122 armas de fuego entregadas por ciudadanos a cambio de un estímulo económico o una computadora, destacan diecinueve granadas de fragmentación
Joel Godoy Corrales, encargado del módulo instalado en la ciudad de los Mochis, en un informe preliminar rendido al Consejo Estatal de Seguridad Pública, estableció que a la fecha se han ejercido 120 mil pesos, en apoyos en efectivo y veinte minicomputadoras.
Según el registro de la pasada Campaña XI de Donación y Registro de Armas de Fuego que concluyó en agosto del 2012, se obtuvo una donación voluntaria de mil 907 armas de fuego y artefactos explosivos, entre ellos, 144 granadas de fragmentación y un mortero, tipo torpedo.
En dicho programa, se entregaron trescientas treinta y tres laptops y se erogó un millón 168 mil pesos, en estímulos, equivalentes a mil pesos, por cada arma de calibre pequeño y dos mil 500 pesos, por armas de uso exclusivo del ejército.
Godoy Corrales externó que en el municipio de Ahome se mantendrá hasta el próximo viernes el programa de donación voluntaria de armas de fuego, a fin de inhibir que las familias tengan en sus hogares armas o explosivos de cualquier tipo.
Explicó que las erogaciones que se han hecho en efectivo, corresponde a la entrega de estímulos que son de mil pesos, a personas que donen armas de fuego de calibre bajo y dos mil 500 pesos, en el caso de armas de uso exclusivo del ejército.
Asentó que en el caso de las personas que han solicitado recibir minicomputadoras, a un total de veinte personas se les ha entregado vales para que en breve los cambien por los equipos electrónicos que son adquiridos para este programa.
Los registros del programa que nació en Sinaloa, reflejan que en los diez primeros años en que se llevó a cabo, se captaron un total de 21 mil 943 armas de fuego, cifra que el Consejo Estatal de Seguridad Público calificó de significativa.
El año pasado, al cierre del programa en el mes de octubre, se contabilizaron un total de mil 907 armas de fuego y artefactos explosivos, entre ellos 144 granadas de fragmentación, las cuales fueron donadas en forma voluntaria a cambio de raptos.
Sobre este artefactos explosivos, el organismo ciudadano registró que 47 de ellos se recibieron en los módulos abiertos en la ciudad capital y cuarenta mas en el municipio de Ahome.
También, se dio a conocer que el año pasado, en un hecho insólito, en uno de los módulos de canje voluntario de armas de fuego, se recibió un torpedo utilizado por buques marinos, cuya procedencia no se pudo establecer, puesto que las donaciones son voluntarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario