Se ha detectado que Joaquín “El Chapo” Guzmán mantiene una línea directa con los “narcomenudistas” de Baja California, operatividad novedosa para el trasiego de la droga a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, en donde informó sobre la detención de un hombre que, por motivos relacionados con el “narcomenudeo”, asesinó a otra persona.
El fiscal del Estado explicó la conexión que tienen los homicidios con el “narcomenudeo” y que no solamente trastoca la dinámica de una ciudad, sino que está relacionado con trasiego de la droga.
Agregó que en Baja California no existe la presencia de los grandes cárteles de la droga, y el Cártel Arellano Félix (CAF) se ha reducido en todas sus formas, aunque no se puede decir que no sigue haciendo algunas operaciones.
Sin embargo, con respecto al “narcomenudeo” en el Estado, éste tiene una línea directa con el Cártel de Sinaloa, quien de acuerdo a las autoridades federales es encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Ismael “El Mayo” Zambada.
“Algunos cárteles del País hacen contacto directo con los ‘narcomenudistas’, es decir ya hay una línea directa entre el Cártel de Sinaloa y narcomenudeo (de BC) que de tal suerte ya tenemos este modus operandi contemporánea”, dijo el procurador de Estado.
Este arreglo directo lo calificó Rommel Moreno Manjarrez como novedoso, pero la misma autoridad también se modifica, pues al atender el “narcomenudeo” se pueden llegar a solucionar homicidios y robos.
Por el dominio territorial
El titular de la PGJE informó que se consignó a Juan José Quiroz Reynoso, “El Mike”, quien está relacionado en el asesinato de Humberto Alejandro Muñoz Bueno, “El Pollo” o “El Gordito”, el 24 de enero del 2011 en el fraccionamiento Rinconada Otay.
Tras las investigaciones de la Policía Ministerial se determinó que el móvil de dicho crimen obedece a una venganza entre miembros de bandas dedicadas al “narcomenudeo”.
Los cuales pertenecen a una célula delictiva que lidera el apodado “El Chapito”, el cual a su vez, rinde cuentas al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a la declaración ministerial del “Mike”, ese día se encontraba en su domicilio, el cual es utilizado como “tiendita” y se venden dosis de la droga conocida como “crystal”.
Una vez que se encontraban en el interior del domicilio varias personas, empezaron a golpear a la víctima, al mismo tiempo que le gritaban a “El Pollo” que había traicionado su confianza, ya que él sabía quién había matado a su hermano.
Al ver la intención de sus agresores, la víctima les suplicaba que lo dejaran ir, y aseguraba que él no había matado a su hermano, por lo que dos de los sujetos ahí presentes sometieron al hoy occiso.
Lo sujetaron, primeramente con las cintas de su calzado, luego le pusieron cinta adhesiva color gris, entonces comenzaron a pegarle hasta que lo dejaron inconsciente y luego lo privaron de de la vida.
Después, dejaron su cuerpo en el bulevar Lázaro Cárdenas, ahí y todavía sabiendo que el ofendido ya se encontraba sin vida, “El Mike” y sus cómplices levantaron un bloque de concreto y entonces lo arrojaron a la cabeza del “Pollo”.
Derivado de las diligencias efectuadas durante la investigación, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Juan José Quiroz Reynoso, a quien el Juzgado Sexto de lo Penal aplicó la medida cautelar del arraigo desde el 4 de septiembre.
Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, agregó que el crimen se esclareció debido a que el 26 de mayo del presente año se encontró el cuerpo sin vida de Perla Rangel Corona, “La Perla”, en el Corredor 2000.
Debido a ese asesinato se detuvo como presunto responsable a Adrián Rubalcaba Rodríguez y, de acuerdo a su declaración, se arrestó al “Mike”.
0 comentarios:
Publicar un comentario