Ciudad de México.- El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa presuntamente fue el intermediario de narcotraficantes para conseguir servicios legales, con el objeto de descongelarles cuentas bancarias o tramitar traslados de penales federales, declaró un abogado.
El litigante Jaime Lemus García, preso en el Penal del Altiplano, declaró el pasado 30 de enero que el General le encargó revisar casos penales de presuntos traficantes, algunos ya sentenciados, indica la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/004/2012.
Conforme a la indagatoria, el General Barragán le pidió estudiar la posibilidad de descongelar una cuenta bancaria de la esposa de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y tratar de conseguir que Martín Beltrán Coronel, “El Águila”, sobrino de Ignacio “Nacho” Coronel, fuera trasladado de un penal de alta seguridad a otro que no lo fuera.
Otro caso que le encomendó estudiar -se afirma en el expediente- fue la impugnación de una sentencia condenatoria dictada contra un colombiano detenido con 28 mil dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Contrario a la acusación que le hace la PGR, el abogado asegura que no se hizo cargo de los casos y en buena medida porque dice que “no había interés por parte de la gente que le había encargado eso al General”.
Lemus conoció a Barragán por medio de un amigo en común de nombre Silvino Guzmán Villanueva, al parecer un viejo traficante que en 1964 fue detenido junto con Domingo Terrazas López en el Aeropuerto capitalino con 2.8 kilos de heroína y novocaína.
“El General Barragán Espinosa lo conocí a través del señor Silvino Guzmán Villanueva, quien es mi amigo y es un señor ya de edad grande que vive en Monterrey y de vez en cuando viaja a la ciudad de México”, declaró Lemus, hoy procesado por delincuencia organizada junto con el militar.
Entre julio y agosto de 2011, Silvino Guzmán le pidió ayuda a Lemus con dos casos, uno era el de un preso en el Penal Federal de Occidente y otro era el de “El Águila”, supuesto sucesor de “Nacho Coronel”. Fue con motivo de estos casos que conoció a Barragán.
“(Guzmán) me mencionó que me llevaría con un General quien me diría de que se trataban lo asuntos; es por eso que en esos meses que refiero llegamos el señor Silvino y yo a unas oficinas que se encuentran enfrente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es un área de 4 edificios y nos dirigimos al de ‘Personal’, porque anduvimos preguntando dónde estaba el General Barragán, por lo que al llegar a ese edificio el señor Silvino se anunció pidiendo por el General Barragán”, comenzamos a platicar de asuntos que el General quería que le atendiera jurídicamente”, dice.
Dos o tres semanas más tarde, el General buscó directamente a Lemus y éste lo visitó en su oficina. Esta vez el General le dijo que tenía un asunto para él, de un colombiano detenido en el Aeropuerto capitalino, por tratar de llevar dinero a Panamá “para comprar maquinaria”.
Un mes después lo volvió a llamar, esta vez para buscar descongelar la cuenta de la esposa de “Don Neto”, uno de los capos detenidos en 1985 por el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
“Yo pensé que era ridículo y que no se podría desbloquear esa cuenta, pero nunca me comprometí a algo solo manifesté que lo checaría”, cuenta Lemus.
En la siguiente cita, a mediados de noviembre, el abogado conoció en la oficina del General a Humberto Murguía Guerrero, emisario de “El Chapo” y responsable encargarle los casos al militar.
Hallan referencias a capos
En el cateo que llevó a cabo en la casa del General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, la PGR halló apuntes relacionados con narcotraficantes como Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, Gerardo Álvarez Vázquez “El indio” y Alejandro Aponte “El Bravo”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La casa del General, localizada en el Fraccionamiento Héroes de la Revolución, en el municipio mexiquense de Naucalpan, fue cateada el 3 de febrero pasado, de acuerdo con documentos ministeriales.
Además de 8 mil 600 dólares en efectivo y un reloj Rolex con el nombre grabado en la tapa del General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional, los fiscales federales recolectaron hasta el más mínimo apunte que presumiblemente hizo el General. Uno de ellos, escrito en un post it, dice:
“El que recibe es Tte. Díaz de León No. 16 de Lozano hacia abajo. Se entrevista con Alejandro Aponte Bravo, desertor del Ejército Tte. Escolta de Monolio. Le han dado 2 millones de dlls. Y le entregan 100.00 al mes. Y un cap. de Intel. Mil”.
En otro pegote color azul, se lee el nombre de Eduardo Caballero Chávez, lavador de dinero del Cártel del Milenio, y del Penal Federal de Tamaulipas, donde está preso este sujeto capturado el 5 de enero de 2011 en Colima por la Armada.
También había una hoja color naranja en la que aparecen los nombres de algunos mandos del Cártel de los Beltrán Leyva ya detenidos y de sujetos como Óscar Jacobo Rivera Peralta, un traficante de drogas sintéticas que fue extraditado a Estados Unidos el 14 de diciembre de 2010.
“De donde a donde. Gerardo Álvarez Vázquez, Ricardo Careaga Jiménez, Alfredo Beltrán Mochomo. Oscar Jacobo Rivera Peralta Juzgado 2do de Procesos Penales Federales del 2do Circuito en Toluca No. de expediente 27/08-2 Delitos c/ la salud. Cambio de Persona Etc.”, dice la anotación.
Los fiscales también se llevaron varios post it con IDs de Nextel, tarjetas de una joyería, la factura de un carro Lincoln 2011 y una carta de felicitación de cumpleaños que en su anverso tiene el nombre del subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa, General Genaro Robles Casillas, y de Barragán, aunque en el expediente no se precisa a quién está dirigida.
La SIEDO también cateó un inmueble del abogado Jaime Lemus García en la calle San Diego de los Padres, del fraccionamiento Hacienda de Echegaray, en Naucalpan.
En un papel azul hallado se apuntó “Juan Carlos, se va a fin de mes García Luna”, y luego los nombres de los ex jefes de la PFP Wilfrido Robledo y Ardelio Vargas Fosado, y de funcionarios y ex funcionarios de la PGR como Rogelio López Maya, Guillermina Cabrera, Víctor León Maldonado, Abraham Calvo, así como de una tal Erika Medina.
En papeles aparecen escritos los nombres de Martín Beltrán Coronel “El Águila”, Felipe Cabrera Sarabia, operador de “El Chapo” detenido en diciembre y de Mario Antonio Flores Salinas, presunto lavador de dinero.
También el nombre de un fiscal venezolano llamado Jorge Eduardo Ochoa y Mendoza y de Francisco José González Hagelsieb, a quien según los apuntes se le debían cobrar 120 mil dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario