sábado, 13 de octubre de 2012

DEA felicita a México por muerte de “El Lazca”.


Washington.— La agencia antinarcóticos de Estados Unidos decidió romper con su silencio para felicitar al gobierno de México por el abatimiento del líder del cartel de “Los Zetas” Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, quien murió de forma fortuita durante un operativo de la Marina mexicana.
“El Rresidente de México, Felipe Calderón, y el secretario de
Gobernación, Alejandro Poiré, han confirmado la muerte del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano. La administración de Drogas y Narcóticos felicita a las autoridades mexicanas por la serie de recientes éxitos contra los líderes del crimen organizado transnacional que operan en México”, aseguró en un lenguaje muy cuidado el portavoz de la DEA, Rusty Payne.
La agencia que colabora con las autoridades de México en la lucha contra los cárteles de la droga dejó pasar un plazo prudencial de 48 horas desde que el periódico El Universal solicitó su reacción.
El comentario, al final, ha llegado en forma de felicitación y luego de que el gobierno de México confirmara que la identidad del personaje abatido desde el domingo pasado se correspondía efectivamente con la de Heriberto Lazcano.
“Con la muerte de Lazcano, el gobierno de México ha capturado o eliminado a 25 de las 37 figuras más buscadas del crimen organizado”, añadió Payne al reiterar el compromiso de las agencias federales de Estados Unidos con la lucha que libra México contra los cárteles de la droga.
El pronunciamiento tardío de la DEA, para felicitar al gobierno de México, es muestra de la cautela con que la agencia federal opera tras el fallido operativo contra Felix Beltrán, a quien se confundió con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante un operativo realizado el pasado 21 de junio en Jalisco.
En aquel entonces, después de emitir una felicitación oficial, fuentes de la DEA se vieron obligadas a recular para confirmar que el detenido por la Armada mexicana no era el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero sí el líder de una célula bajo el mando del hijo de Guzmán Loera en Jalisco.
Fuentes de la DEA confirmaron que el error en la identificación se debió a la confusión de informantes que habían informado erróneamente sobre la filiación de Félix Beltrán.

0 comentarios:

Publicar un comentario