viernes, 19 de octubre de 2012

'El Mateo' había extendido a Yucatán su red de narcotráfico



MÉRIDA, Yuc.- El capo detenido la noche del miércoles por una falta administrativa rinde cuentas al cártel de Sinaloa, organización que surte drogas en el oriente del estado.



Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mateo Gabriel Domínguez Bouloy identificado como operador del cártel de Sinaloa en la isla de Cozumel yPlaya del Carmen, tiene un amplio historial delictivo, que va desdedistribuidor de droga, homicidios y hasta "levantones" en Quintana Roo, pero se menciona que también su red de narcomenudeo se extendía hasta la zona oriente de Yucatán.


De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de Quintana Roo, a principios de 2000, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy inició su actividad como narcotraficante en Cozumel, donde mantuvo un bajo perfil hasta después de la primera ejecución relacionada con el narcomenudeo en la isla en el 2008.


Se le considera operador del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y prácticamente dueño de la plaza con el mayor número de "tiradores" de droga.


En el 2006 fue detenido por delitos contra la salud y estuvo recluido unos meses en prisión, donde incluso formó parte del grupo de reos que estrenó la cárcel de Cozumel, a donde fueron trasladados el 25 de marzo del 2008. Se dice que operaba desde el interior del reclusorio.


El 13 de julio del 2008, un sicario le quitó la vida a Fernando Flores Meléndez, alias "El Wacax". El asesinato fue ordenado, al parecer, por los "zetas" que llegaron a Cozumel en un intento por apoderarse de la plaza.


Huye de Cozumel


Tanto a "El Mateo" como a "El Wacax" se les pidió "alinearse" y trabajar para ellos (los Zetas), pero se negaron a hacerlo. Por ello "El Wacax" fue ejecutado y "El Mateo" salió de la isla para evitar la misma suerte. Sin embargo, no era un secreto que operaba en Mérida, Yucatán, y Playa del Carmen, Quintana Roo.


En octubre de 2008, elementos de la Policía Fronteriza detuvieron a Rodrigo Rubén Fernández Martínez, conductor del taxi número 14 de Subteniente López, y Alvaro Ricardo Sunza López, de 32, quienes traían consigo dos kilos 300 gramos de marihuana, lista para el comercio.


De igual manera se detuvo a Orlando Argüelles Espinoza y Jim Nicolás Bot Loyd o Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, junto con el ex agente de la PJE José Alfredo Potenciano Jiménez y Alfredo Copertico Bauche.


También se ha filtrado información, desde las fuentes de inteligencias castrenses en la isla y de la Policía Estatal Preventiva, que "El Mateo" entraba y salía de la isla de Cozumel sin que las autoridades lo detuvieran. Esto era un secreto a voces, prácticamente y en las mismas condiciones se movilizaba Francisco Cárdenas Gallegos, alias "Franco", lugarteniente de "El Mateo".


Muestra de que salían con facilidad del lugar es que anteayer fueron detenidos en Mérida, cuando opusieron resistencia ante una sanción administrativa que les impusieron agentes de la SSP.


Los "M"


Actualmente las agencias de seguridad federal tienen registrada la actividad de los "M" (de Mateo) y de "La Campanita", mote con el que se conoce a Candye Jazmín Arjona Rivero, quienes son los encargados de almacenar, distribuir y encabezar los grupos de narcomenudistas en Cozumel. Ambos están relacionados con el grupo delictivo de "Los Pelones", para quien se supone trabajan.


"El Mateo" salió a relucir en las investigaciones de la ejecución número 11 en Cozumel el pasado 9 de diciembre, cuando con un tiro en la cabeza fue asesinado Jorge Santiago Soberanis Mex, alias "El Peje" y/o "El Peque", quien presuntamente vendía drogas de forma independiente y fue amenazado de muerte y posteriormente ejecutado por órdenes de "El Mateo". Sin embargo, esta versión aún se investiga.


Dos días después de la ejecución de Meller Hiller Puc, alias "El Meller", y Ricardo del Carmen Rodríguez Chi, alias "El Uces", fueron presentados como presuntos responsables del homicidio, según la versión que dio a conocer el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.


"El Uces", según la Procuraduría General de Justicia, fue quien jaló el gatillo del arma que sumó al onceavo ejecutado.


"El Meller", según las autoridades, declaró haber dado "piso" al occiso por órdenes de "El Mateo" y por negarse a alinearse con el grupo delictivo.


En diciembre de 2011, Jazmín Arjona Rivero (a) "Campanita" fue detenida con 95 dosis de cocaína y 10 mil pesos en efectivo, según las autoridades es una de las importantes distribuidora de drogas en el municipio, misma que fue detenida la madrugada del lunes cuando festejaba en una narco posada en el bar "El Pocito", que se localiza en la avenida 80 entre las calles 2 y 4, de la colonia Emiliano Zapata de Cozumel.


Fuentes policiales señalan que Jazmín Arjona presuntamente es la líder de un grupo de vendedores locales de drogas en Cozumel, y también es considerada como brazo derecho de "El "Mateo", quien es el encargado de rendir cuentas al cártel de Sinaloa, cuya organización surte enervantes para la plaza de Cozumel, municipios aledaños y parte del estado de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario