martes, 9 de octubre de 2012

El cártel de Los Zetas se desmorona


    Los pleitos entre los líderes de la célula delincuencial y los golpes recibidos por el Gobierno federal minan su fuerza
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- De confirmarse la versión de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, según boletín oficial de la Secretaría de la Marina Armada de México, “Los Zetas” habrían sufrido un severo golpe.

La organización nació como brazo armado del cártel del Golfo y fue creciendo hasta convertirse en cártel. En 2010 “zetas” y “golfos”, como ellos mismos se nombraban, encabezaron una cruenta batalla por el control de la porosa frontera chica.

La caída de “El Lazca” en Coahuila, fuera de su bastión de poder que hasta el 2011 era Tamaulipas, se enmarca en una lucha interna entre los dos principales líderes del cártel, ya que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dio a conocer que el capo se disputaba el liderazgo con Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, lo que debilitó su estructura y las redes de protección de la que gozaban ambos jefes.

Esta escisión derivó además en una lucha por el control de territorios, y que sus grupos tuvieran que tomar partido por alguno de sus líderes. Reportes de inteligencia indican que Lazcano tuvo que abandonar Tamaulipas y sus plazas, por lo que en los últimos meses operaba desde Coahuila.

Lazcano Lazcano ya tenía donde descansar, en febrero pasado se dio a conocer que desde hacía dos años había mandado construir su mausoleo en el panteón de San Francisco, en Hidalgo,  para cuando le llegara la hora de morir.

La construcción, que tiene capacidad para 200 personas, se encuentra a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos, aquella en la que destacaba una placa con una leyenda en honor de su benefactor: “Centro de Evangelización Catequesis ‘Juan Pablo II’, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Aunque se desconoce si Lazcano nació en Apan, Acatlán o en Pachuca, uno de los corridos que le dedican menciona que es originario de la zona. “Siempre lleva en su memoria que es oriundo del Tezontle. Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata”.

PERFIL

“El Verdugo”


Su apodo lo dice todo. Heriberto Lazcano Lazcano nació en Hidalgo en 1974. Fue uno de los militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que fue “tentado” por Osiel Cárdenas Guillén —entonces líder del cártel del Golfo— para formar parte de su grupo de sicarios.

Los datos sobre su lugar de nacimiento no son claros, algunas fuentes mencionan que es de Acatlán y otros de Pachuca, ambos municipios hidalguenses.

Era el año de 1998 cuando Lazcano Lazcano solicitó su baja del Ejército; después se incorporaría a la naciente organización de “Los Zetas”,  cuya fundación se le atribuye a Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1”, otro ex militar, quien fue abatido por militares en noviembre de 2002.

Le atribuyen delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En 2002, cuando “El Z-1” fue asesinado en un restaurante, Lazcano tomó el mando junto a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”. El grupo armado se escindió del cártel del Golfo en 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario